Artes visuales, Danza, Estética, Filosofía, Literatura, Música

Día Mundial del Arte (2019)

Resulta sumamente difícil definir el arte, y no por falta de elementos, sino porque cada filósofo, cada historiador de arte y aun infinidad de artistas, lo han definido de muy diversas maneras. He aquí algunas de las múltiples definiciones que se han dado:

palacio de bellas artes méxico arquitectura
Arquitectura (Palacio de Bellas Artes de México)

Platón consideró el arte como un idioma que todos los hombres pueden entender.

Arte, dice Emilio Zolá, es naturaleza a través de un temperamento.

Para Hegel, el arte es la comunicación del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo.

León Tolstoi considera que evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras, transmitirlo a los demás, constituye al arte.

Según el escultor Augusto Rodin, el arte es la contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en la naturaleza y adivina en ella el alma de que él mismo está animado, es la sublime misión del hombre, puesto que consiste en un empeño de la inteligencia por comprender y hacer comprender el mundo.

Arte es intución pura, afirma Benedetto Croce.

Lo que nos hace conocer las maravillosas versiones de un mismo pensamiento en los diversos lenguajes de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la poesía es el arte, dice Ralph Emerson.

Danza (El cascanueces en el Teatro de Ópera y Ballet de Minsk)

El historiador de arte Stites define el arte como una expresión de la naturaleza humana en composiciones llenas de significación que tienden a inducir sentimientos nobles por lo bello, lo dramático y lo sublime.

El pintor contemporáneo Alfonso Michel considera que el arte es la respuesta del hombre a la presencia devoradora del tiempo y la muerte.

Para Corrales Ayala, el arte es plasmar el artista su angustia para la posteridad en su creación artística, es el grito de la soledad, el anhelo del artista que zaherido por el silencio y la desesperanza sacude con furia la grama interior de sus sentimientos y entrega al mundo sus joyas más preciadas.

De acuerdo con Adolfo Sánchez Vázquez, el arte es una forma de praxis que igual que el trabajo humano, transforma la materia que se imprime en una forma dada, exigida no ya por un por una necesidad práctico-utilitaria, sino por una necesidad general humana de expresión y objetivación.

Escultura (Escultura en el Palacio Sanssouci)

Arte, se ha dicho, es el lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual comunica el hombre a los demás sus sentimientos y estado de ánimo. Es el ensueño hecho realidad, el sueño del hombre que cobra forma material. Algún filósofo definió el arte como la expresión del alma de las cosas.

El arte es la expresión de la emoción humana por medio de la representación que da forma y significado a un ideal. El acto mediante el cual el hombre valiéndose de lo material y lo visible expresa lo inmaterial y lo invisible, constituye el arte.

Podrían seguirse citando definiciones de arte; la mayor parte de ellas coinciden en que el arte es una expresión de la emoción humana. En efecto, el arte no es otra cosa que una proyección del espíritu que se materializa, es la objetivación de un ideal, la materialización del sentimiento, o bien, si se quiere, la espiritualización de la materia; pero el arte, dice Matteo Marangoni, “es un mundo cerrado a la multitud indiferente y solamente abierto a quien consiga, con amor, conquistarlo”.

El arte es un medio de evasión, aunque sea momentánea; la realidad humana es transfigurada por la magia del arte, al mismo tiempo que cobran consciencia y plenitud todos los sentimientos que yacen dormidos bajo la capa de los intereses prácticos de la vida actual; el arte se aparta de la realidad para enriquecerla, va más allá de la filosofía y la ciencia.

Música (Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en el Centro Cultural Kirchner)

En efecto, en la vida diaria normalmente la imaginación y los sentimientos se encuentran reprimidos, en infinidad de ocasiones resultan incompatibles con el vértigo del vivir actual, con el ritmo de vida que la industrialización ha impuesto al hombre, y así todos los deseos, emociones o ideales que muchas veces constituyen nuestro verdadero ser, son sometidos a las contingencias de la vida diaria, en donde no tienen cabida la emoción ni el sentimentalismo; los valores espirituales quedan de esta manera relegados porque no resultan prácticos.

El artista encuentra en el arte el mejor medio de alejarse del tráfago de la vida cotidiana; su quehacer constituye una válvula de escape para sus sentimientos y su imaginación; pero el hombre que no puede ser artista porque carece del don de la facultad creadora, también encuentra en el arte la manera de fugarse de todas las tensiones a que comúnmente se ve sometido. Ante la imposibilidad de crear una obra de arte, el espectador canaliza sus sentimientos reprimidos y sus ideales que siente inasibles, en la obra artística; también encuentra en el arte el medio de evadirse de la monotonía, por una parte, y de las presiones de la vida por otra, aunque en distinta forma que el artista. El arte, por tanto, es un medio de liberación.

Es, además, una necesidad, cumple una importante función: en el arte sublima el hombre todo lo que de trágico o grotesco tiene la vida. La sed innata de belleza y de formas artísticas llevó al hombre en los albores de la humanidad no sólo a fabricar cacharros que le fueran útiles, sino a adornarlos para hacerlos más agradables. En los grupos humanos más primitivos hubo siempre manifestaciones de arte: los primeros instrumentos de trabajo y las primitivas armas tenían los mangos tallados o grabados, reproduciendo en ocasiones animales o bien, grecas y flores. Los hombres, antes de cubrir sus cuerpos con ropas, se tatuaron y pintaron con colores, adornaron sus cuevas con pinturas que, si bien también tenían un significado mágico religioso, fueron demostración de su necesidad de belleza.

Pintura (Washington cruzando el Delawere, Emanuel Gottlieb Leutze)

Justino Fernández afirma que “todos los hombres, por serlo, están necesitados de algo, necesitan hacer sus mundos, hacerse un mundo propio habitable, humano, necesitan la belleza. No pueden satisfacerse con lo útil, de algún modo han necesitado y necesitan hacerlo. Y es aquí donde el arte surge”.

Literatura (Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo)

Aun considerando el arte como una forma de praxis, Sánchez Vázquez admite que “la praxis artística permite la creación de objetos humanos o humanizados que eleven a un grado superior la capacidad de expresión y objetivación humana, la obra artística es ante todo creación de una nueva realidad y puesto que el hombre se afirma creando o humanizando cuanto le toca, la praxis artística, al ensanchar y enriquecer con sus creaciones la realidad humana, es una praxis esencial en la vida del hombre”.

Por otra parte, el hombre en la obra de arte contempla la eternidad, todo nace condenado a morir, pero la obra de arte perdura a través de los siglos; en el arte las cosas dejan de ser fugaces y perecederas, porque son trasladadas a un plano intemporal; el hombre goza con el arte porque intuye que lo que en el arte se representa ha vencido la destrucción, el tiempo y la muerte y posee valor de eternidad; la obra de arte es un jirón, un fragmento de la realidad salvado del influjo de la temporalidad.

El arte, según Simón Latino, “es un mensaje de lo eterno, o sea de la belleza, del amor y de la muerte. Ser poeta consiste en decir con palabras ese mensaje, como ser músico es decirlo con notas, ser pintor con colore, ser escultor con formas, Los artistas nacen y mueren, la belleza es eterna”.

El arte rodea al hombre, es parte de su propia vida; en el arte el hombre expresa sus inquietudes, sus anhelos, sus sueños, su rebeldía y aun sus agonías y fracasos, y recibe del arte múltiples influencias (¿quizá podrá decirse “beneficios”?). A través del arte los hombres subliman lo que admiran y lo que temen; es un intento del hombre, del artista, ante lo perecedero, de fijar el tiempo y su paso por la tierra, y para el contemplador, de encontrar serenidad y paz para su ser torturado.

Cine (Escena de «El resplandor», película dirigida por Stanley Kubrick)

El arte ha sido venero inagotable de transformaciones sociales, hasta en sus más pequeñas expresiones plantea las quejas y las inquietudes de los pueblos, y en sus máximas manifestaciones: la novela, la pintura mural, la gesta heroica, la sinfonía, palpita con frecuencia una vigorosa demanda de justicia. Un ejemplo palpable se tiene en la música del inmortal Chopin, que fue el grito de rebelión de su amada patria, su música fue no solamente una expresión individual ¿, sino que en ella expresó la angustia de todo su pueblo.

Además, se ha comprobado que el arte es uno de los mejores instrumentos para despertar las facultades humanas; mediante el arte se encuentran en el mundo que nos rodea mayores valores espirituales y mediante el arte el hombre se llega a integrar mejor al mundo en que vive.

Arqueles Vela considera que el rasgo distintivo del arte es que refleja la conciencia social, y para expresarla utiliza imágenes vividas y concretas. Ineludiblemente, toda concepción del mundo expresada en el arte contiene un espíritu de clase que corresponde a otras disciplinas científicas o filosóficas que integran los sistemas ideológicos de la misma clase. A su juicio, la única diferencia entre estas disciplinas y el arte es el proceso formal de expresión.

Fotografía (Fotografía de elementos naturales, de Edward Weston)

Vivimos rodeados de manifestaciones artísticas y la mayor parte de las veces somos indiferentes a ellas. Adentrándonos en el arte, en las inquietudes y anhelos expresados por los artistas, acercándonos a las maravillosas obras de arte que nos rodean, cada uno de nosotros aprenderá a amar la vida y a amar el suelo que le vio nacer.

Sara C. Valdés

3 thoughts on “Día Mundial del Arte (2019)

  1. Excelente su exposición y comentarios del tema referido, gracias por compartir buen día saludos cordiales abrazos, hasta la próxima bonjour 😉.

  2. Esa forma de expresión y visión, ingenio y pasión por la creación, que todo ser humano lleva dentro de si, y qué la mayoría de las personas tiene temor de mostrar o no encuentra manera de dominar, segun su función o desempeño se llama arte, la mezcla de habilidad con conocimientos e ingenio, propuesto al logro sin temor a perder el tiempo y enfrentar las diferencias visuales de opinión.

  3. Es el grito de la nada. Que enfurese su nostalGia. En la hoguera de los sueños imposibles revierte aquel retrato divino que acallan las cenizas y reviven en el arte…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *