“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia”.
Aristóteles

 

¿Pero qué es el arte? Para definirlo no acudiremos a erudiciones de fechas y de nombres, ni mucho menos a repetir las falacias divulgadas por libros escolares, sino que trataremos de precisar en sus conceptos a través de las relaciones estructurales entre los procesos de la cultura.

Edgar Degas Ballerina Dancer Bailarinas Excercise Painting
“Tres bailarinas en una sala de ensayo” – Edgar Degas (1873)

El arte es, como la ciencia, una de las grandes categorías culturales. Tiene por finalidad lograr una especial comunicación, que llamaremos estética, a través de formas específicas (color, sonidos, movimientos, altura, lengua, etc.) que codifican significados dinámicos polisémicos, connotativos e integran signos (significante + significado) que armonizados en planos de expresión y de contenido, equilibrados en su ritmo, al ser descodificados por un receptor (oyente, espectador, observador, etc.), según la atención de éste y su capacidad de desciframiento, acrecientan en él sus potencialidades sensibles y enriquecen, al ponerse en contacto con equivalencias a la realidad, las experiencias en su conocimiento de la vida, del hombre, de la sociedad y de la propia cultura. El arte, así, representa un equilibrio a la fría intelectividad de la ciencia. Funciona por oposición a ella, como vitalizador de la verdad, de la realidad, a la que presenta transformada, despojada de su rigidez, vestida de mil recursos que siempre equivalen a la vida individual y social. Por ello, si la ciencia nos acerca, nos aproxima a la verdad, a la realidad, el arte, simplemente la contiene. Sólo llegamos a los objetos de la ciencia, comprendiéndolos, observándolos, pensándolos, reflexionándolos, en tanto que llegamos al arte, sintiéndolo. La ciencia nos hace percibir la realidad; el arte, vivirla a través de equivalencias. Y como dice Pierre Guiraud: “Se trata de dos modos de percepción y consecuentemente de significación, totalmente opuestos (aunque dialécticamente complementarios), a raíz de lo cual, los caracteres del signo lógico (de la ciencia) y del signo estético (del arte) se oponen término por término.”

El arte así, es un lenguaje, surgido de la interrelación humana que contiene el mensaje, el mundo, de un determinado momento de la vida social para proyectarlo imperecederamente en la cultura, de la cual, junto con la ciencia, representa una de sus manifestaciones más intensas.

Antonio Domínguez Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *