Ciencia, Música

Música en la química

 

La suite “Los elementos” es una obra de cámara para piano en la cual cada movimiento está inspirado en las propiedades de un elemento químico. Fue interpretado por su autor Héctor Rasgado y presentada por Eusebio Juaristi. Estreno mundial en el marco del Festival del Centro Histórico 2015. Sergio Vela interviene como director artístico del “Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Con agradecimientos a El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Rosalind Franklin University of Medicine and Science.
 
La tarde del sábado 11 de abril del 2015, se llevó a cabo el estreno mundial de la Suite de los Elementos, compuesta por el científico y músico
 
Héctor Rasgado, quien la compuso e interpretó al piano en el Aula Mayor de El Colegio
Nacional como parte del programa del Festival Centro Histórico 2015.
 
 

El químico Eusebio Juaristi, miembro de esta institución y quien coordinó la actividad, introdujo la presentación musical al explicar que la idea del proyecto surgió en 2011, año internacional de la química, pero se concretó hasta 2013, cuando conoce a Héctor Rasgado y le propone dicha composición, la cual le tomó más de un año realizar. Juaristi se dijo seguro de que la Suite será emblemática para la química, ayudará a mejorar su imagen entre cualquier público y representará su celebración.

La Suite de los Elementos está compuesta por 14 elementos representativos: Hidrógeno, Helio, Titanio, Carbón, Mercurio, Plomo, Magnesio, Francio, Cobre, Cobalto, Oro, Calcio, Vanadio y Oxigeno. Cada una de estas partes de la Suite está dedicada a una persona cercana a Rasgado.
La Suite de los Elementos estuvo acompañada de videos realizados por Zahid Vázquez Ortega.

     
     
     
Hidrógeno    
  Saltando y buscando.
El elemento más pequeño y sencillo. Su transporte a través de proteínas en membranas celulares y el saltar de sus electrones por proteínas genera moléculas de alta energía que hacen posible la vida.
 
     
Helio    
  Flotando y subiendo.
Es un gas noble y el elemento más estable. Siendo más ligero que el aire flota imperturbable.
 
     
Titanio    
  Fuerte y resistente
El metal más fuerte y ligero. Se usa en numerosas aplicaciones industriales y médicas por su bajo peso y alta rigidez.
 
     
Carbón    
  Amigable – bailando
Debido a su posición en medio de la tabla periódica, se combina con otros carbones y otros elementos y forma la base de las biomoléculas.
 
     
Mercurio    
  Pesado y denso
Es el único metal que es liquido bajo condiciones estándar . Es denso, pesado y tóxico
 
     
Plomo    
  Impenetrable
Tiene el número atómico más alto y es el más pesado de los elementos estables. Debido a su alta densidad impide el paso de las radiaciones
 
     
Magnesio    
  Protector y estabilizador.
Debido a que compite con el calcio en el sistema nervioso, lo estabiliza. También se usa como antiácido.
 
     
Francio    
  Una vida breve
Es el más inestable de todos los elementos que existen en la naturaleza. Tiene una vida media de solo minutos
 
     
Cobre    
  Humilde y servicial
Metal maleable que conduce bien el calor y la electricidad. Por miles de años ha sido uno de los más usados para fabricar herramientas y utensilios
 
     
Cobalto    
  Azul y magnético
Se le usa desde la antigüedad por pintores, artesanos y en la industria para hacer tintes y pinturas intensamente azules
 
     
Oro    
  El magnífico
El elemento más maleable, dúctil y de los más estables Debido a su color, brillantés y resistencia a la corrosión, históricamente ha sido el elemento más codiciado por el hombre
 
     
Calcio    
  El que actúa
Debido a que tiene dos cargas positivas y que por su tamaño interactúa con proteínas, es el elemento que ejerce más funciones en las células incluyendo la contracción muscular y la liberación de hormonas y neurotransmisores.
 
     
Vanadio    
  Envuelto en la intriga
Originalmente se descubrió en México pero por intrigas históricas se “redescubrió” en Europa y fue llamado Vanadio
 
     
Oxígeno    
  Permeable y esencial para la vida
Permea libremente a través de las membranas celulares haciendo posible la respiración – el evento más satisfactorio de vivir.