LiteraturaTagged , , , , , , ,

2 ¿Qué es el estilo literario?

El estilo es la expresión del pensamiento, la forma externa con que hacemos sensibles nuestras ideas y nuestros sentimientos, el medio de comunicación de los espíritus. La palabra estilo pasó del griego al latín (stylus) y  con ella se designaba un punzón de madera, de hueso o de metal, que servía para escribir en tablillas cubiertas de un capa de cera. Como hablando de un pintor decimos que tiene buen pincel, para expresar que pinta bien, de un escultor que tiene buen cincel, de un grabador que tiene buen buril y de un dibujante que tiene buen lápiz, decimos de un escritor que tiene buen estilo o buena pluma.

La primera condición para escribir bien es pensar bien, esto es, hacernos dueños del asunto que vamos a tratar, y hacerlo de tal manera que cada una de sus partes nos sea perfectamente conocida y familiar, para poder desarrollarle sin dificultades ni obscuridad.

El célebre preceptista Boileau, dice, hablando del estilo:

“Selon que notre idée est plus ou moins obscure,
L’expression la suit ou moins nette, ou plus pure,
Ce que l’on concoit bien s’énonce clairement,
Et les mots pour le dire arrivent aisément”.

(L’art poétique)

“Dependiendo de si nuestra idea es más o menos oscura,
La expresión lo sigue o menos claro, o más puro,
Lo que entendemos bien está claramente establecido,
Y las palabras para decirlo suceden fácilmente”.

(El arte poético)

Nicolás Boileau, poeta y crítico francés

El estilo en cierto modo y por sí mismo es cosa independiente del pensamiento. En efecto: cuanto se dice llega mejor al espíritu si es buena la manera como ha sido dicho, porque los hombres tienen poco más o menos las mismas ideas de cuanto está al alcance de todo el mundo, y la diferencia consiste en la expresión, o sea en el estilo.

El estilo hace singulares las cosas más comunes, fortifica las debilidades, da grandeza a las sencillas, y, en suma, es el alma de las obras escritas para agradar o para instruir.

Escribir bien es pensar bien, sentir bien y producir bien; es tener, al mismo tiempo, talento, alma y gusto.

Hay en el estilo cualidades generales y cualidades particulares. Las generales constituyen la esencia del estilo, y son, por lo mismo, invariables. Las particulares varían según la diferencia del asunto.

Cualidades generales del estilo

Son ocho las cualidades generales del estilo:

Claridad
Pureza
Propiedad
Naturalidad
Precisión
Nobleza
Elegancia
Armonía