Literatura

1 ¿Qué es la Literatura?

Literatura es el conocimiento de las Bellas Letras o de las obras y de los modelos producidos por los grandes autores. Es también el conjunto de las obras literarias de un pueblo o de una nación. Así decimos: literatura griega, literatura francesa, literatura latina, literatura española, etc., etc.

La literatura comprende tanto la prosa como el verso, es decir, todos los géneros de composición literaria, la teoría que fija sus reglas, la aplicación de éstas en la práctica y el juicio y estimación de los grandes modelos y de todas las obras literarias. Lamartine decía en su Curso Familiar de Literatura: “La palabra Literatura en su sentido más universal comprende: la Religión, la Moral, la Filosofía, la Legislación, la Política, la Historia, la Ciencia, la Elocuencia, la Poesía; es decir, todo lo que santifica, todo lo que civiliza, todo lo que enseña, todo lo que gobierna, todo lo que perpetúa y todo lo que encanta al género humano”.

The Title Page – Claude Raguet Hirst

El estudio de las Bellas Letras tiene por objeto cultivar el talento, adornar la memoria, depurar el gusto, formar el corazón y desenvolver todas las facultades intelectuales.

La literatura enseña a pensar con exactitud, a hablar agradablemente, y a escribir bien.

La literatura comprende:

la Gramática,
la Retórica,
la Poética,
la Filosofía,
la Filología,
la Estética,
la Historia literaria, y
la Crítica.